LECTURA 6. CIENCIA Y MÉTODO

  • R. CARBALLO CORTINA
En esta última lectura de la asignatura, se van a mostrar de forma muy significativa una serie de realidades históricamente paralelas.
En primer lugar, lo más importante es tratar de respuesta al concepto de ciencia. ¿Qué entedemos por ciencia? Este punto de partida es muy importante, casi imprescindible, para abordar el asunto en su mator amplitud, ya que es esencial establecer un punto de inicio correcto, ya que en caso contatio el estudio y conceptualización del término se verá enormemente reducido.

En segundo lugar, una vez hecho esto, se nos plantea una segunda dicotomía. Ciencia y progreso. ¿Son compatibles, son complementarios? Se trata de un respuesta cuanto menos complicada, que merece una respuesta que se sustente el la evolución historica surgida de dualidad.

En tercer lugar, en coincidencia con el autor, considero que la separación entre concepción del mundo y ciencia, constituye mas <>
Por tanto lo más importante del desarrolllo es el método entendido como piedra de toque del sistema.

No obstante, el método se enfrenta a numerosas abversidades, dentro de las cuales la ideología constitutye una de ellas. Es portanto preciso, observar y determiniar la mejor elección, en benefio de la ciencia.
De esta forma, se configuran una serie de etapas a la hora de determinar el método:
- la investigación de la realidad.
- observación de los hechos.
- desarrollo deductivo de la hipótesis.
- síntesis teoríca.

En este sentido, el método de investigación debe ser diferente del método de exposición.

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