- Una trabajadora del sindicato y otro hombre le han quitado el mechero
Un hombre de 27 años y de nacionalidad tunecina ha intentado esta mañana 'quemarse a lo bonzo' en la sede de CCOO de Baleares, aunque una trabajadora del sindicato y otro hombre que se encontraba en este edificio se lo impidieron arrebatándole el mechero e inmovilizándole segundos después de que se rociara con una botella de gasolina.
El hombre se encontraba dentro del edificio, en el despacho de la trabajadora que ha evitado la tragedia y que ha avisado a los servicios de emergencias.
Así lo informan fuentes de CCOO, que señalan que ésta es una muestra de la "desesperación" que están sufriendo muchos ciudadanos de las islas, al no poder encontrar un trabajo en la actual situación de crisis.
No obstante, indican que es la primera vez que sucede un hecho como éste, a pesar de que insistieron en que diariamente están atendiendo a personas "muy desesperadas" que no encuentran salida a su situación de desempleo.
Una ambulancia del 061 está trasladando al hombre que ha intentado suicidarse a Son Dureta, después de que un equipo de psicólogos le atendiera en la sede de CCOO.
Pasadas las 12.00 horas, una ambulancia del 061 trasladó al hombre que intentó suicidarse a la unidad de Psiquiatría del Hospital Son Dureta de la capital balear, después de que un equipo de psicólogos le atendiera en la sede de CCOO.
Ratchid Faten, una de las personas que impidieron que el hombre llevara a cabo su objetivo de quemarse vivo, explica que minutos antes de que se rociara todo el cuerpo con gasolina, estuvo hablando con él en árabe y le había dicho que se encontraba sin trabajo "y sin nada", lo que le había obligado a robar esta misma mañana una barra de pan para poder comer.
Sin embargo, según el testigo, el hombre le comentó que agentes de la policía le habían sorprendido y le habían impedido robar la barra, hasta el punto de que dijo que le habían apuntado con una pistola en la cabeza para que no lo volviera a hacer. Asimismo, le contó que había acudido en numerosas ocasiones a CCOO para solicitar ayuda, aunque, según él, nunca le atendían.
Inmediatamente después de contar esto, el hombre se puso muy nervioso y sacó una botella con gasolina rociándosela por todo el cuerpo y, posteriormente, buscó un mechero en el bolsillo de su chaqueta para prenderse fuego gritando "no voy a matar a nadie, solamente a mí", lo que fue impedido, gracias a la rapidez de una trabajadora de CCOO y del hombre que había estado escuchando la historia, que le inmobilizaron y le arrebataron el mechero.
A continuación, le quitaron la chaqueta que estaba impregnada de combustible y le ayudaron a empezar a calmarse, hasta que llegaron a CCOO agentes de la Policía Local y de los bomberos de Palma, dos ambulancias del 061, una UVI Móvil y una de Soporte Vital Básico, y varios psicólogos que le atendieron en una oficina de CCOO.
Así, agentes de la Policía Local desalojaron el hall de CCOO y, posteriormente, y una vez calmado por los psicólogos, trasladaron al hombre a pie hacia la ambulancia. Cuando salió a la calle, se dirigió a varias cámaras de televisión para asegurar que "estoy sin trabajo y sin nada" y se dirigió a los numerosos periodistas que se habían congregado entorno a la sede para decirles "después hablamos, mejor".
Fuentes de la Policía Local afirman que el tráfico ha tenido que ser cortado en la calle Borja Moll y en otra calle paralela a els Oms para facilitar el desarrollo del operativo. También han señalado que el Cuerpo Nacional de Policía envió a "un negociador" para tratar con el hombre.
Desde Son Dureta informan que el hombre ha sido llevado al centro hospitalario bajo custodia policial y que no sufre lesiones pero está a la espera de que le atienda un psiquiatra.
Las citadas fuentes de CCOO reconocieron que han vivido con "un poco de susto" este suceso y señalaron que, probablemente, trabajadores del sindicato habían atendido con anterioridad a este hombre, por lo que "ha tenido que creer que ahora también podíamos ayudarle". Por otro lado, explicaron que el suceso ha tenido lugar en el punto de entrada del sindicato, que es lugar en el que diariamente, se ofrece información a los afiliados de CCOO.
-->opinión..
No somos verdaderamente conscientes de la situación en la cual nos encontramos.
Sin intencion de ser oportunista, estamos ante un momento muy delicado. Mientras en los noticiarios y en los debates se habla fríamente del numero de parados, en la calle (donde se vive la cruda realidad) millones de personas estan sufrieno una situación desesperada. Algunos quizá tengan hijos a cargo, otros alomejor no. Inevitablemente, lo cierto es que tienen que hacer algo para seguir adelante aunque en ocasiones -como se aprecia sensiblemente en el artículo- tengan que recurrir a algo tan abominable como el robo, o desesperado como el suicidio 'a lo bonzo'.
En este sentido, considero que tan abominable es el robo de este pobre hombre, como los continuos y continuados abusos que nos han llevado a esta situación. Pero, ¿a quién se juzga?
En mi modesta opinión, entiendo que el momento actual deriva de una serie de actos por parte de instituciones públicas y privadas que no han tenido fin hasta que la situación se ha convertido en irreversible. Pero, la pregunta que ha de plantearse es: ¿cómo se a consentido esta situación?
Si bien la respuesta correcta es la carencia absoluta de un minimo de ética ya no sólo profesional, sino tambien personal, esta contestación nos deriva a otro interrogante: ¿quiénes han consentido este libertinaje van ser quiénes ahora reestablezcan el nuevo orden?
Mientras se da respeuesta a ésta y otros interrogantes, cientos de personas viven situaciones totalmente dramáticas, hasta el punto de tomar decisiones tan desesperadas como la de este hombre.
Hagámos un reflexión, y cuando se traten asuntos tan sensibles como 'récord histórico del paro', acordémonos de personas como ésta.