ARTICULO 4. El PIB registra su menor caída desde que comenzó la recesión

  • Los datos del INE mejoran en una décima las previsiones del Banco de España
  • La economía española acumula ya cinco trimestres consecutivos de caída
  • Salgado afirma que el dato es un 'poquito mejor' que sus previsiones
La economía española modera su caída y ha registrado su menor descenso trimestral desde que comenzó la recesión hace ahora un año.

En los últimos 12 meses -tasa interanual-, el Producto Interior Bruto ha caído un 4%, dos décimas menos que la cifra registrada entre abril y junio, según los datos del INE.

Mientras, su recorte respecto al trimestre anterior es del 0,3%, ocho décimas menos que en el segundo trimestre. Se trata del menor ritmo de caída desde que a finales de 2008 la economía española entró en recesión.

En ambos casos, se mejora en una décima las previsiones realizadas por el Banco de España hace unas dos semanas. En cualquier caso, la recesión sigue instalada en la economía española, que acumula cinco trimestres consecutivos de caídas.

La entidad que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez atribuyó en su informe "parte" de la mejora a las medidas de impulso puestas en marcha por el Gobierno, como el plan de inversión local o las ayudas a la compra de automóviles.

Pese a ello, el Banco de España advirtió de que esta medidas son transitorias.

Según el INE, entre julio y septiembre la economía moderó su contracción debido a una contribución menos negativa de la demanda nacional y a la aportación positiva del sector exterior, aunque no da más datos a la espera del desglose de la actividad que publicará el día 18.

"Naturalmente, la recuperación se inicia dejando de caer. Pero en nuestro caso, está siendo una recuperación esperada bajo mínimos. Y con el lastre de un fuerte deterioro del mercado de trabajo que puede prolongarse como mínimo en los próximos tres o seis meses", afirma José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha señalado que el dato de PIB "es incluso un poquito mejor" que las previsiones del Gobierno y confirma que se pueden esperar "mejores cifras" en los próximos meses.

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado que salir de la crisis llevará su tiempo. "Toda esa tendencia (de menor intensidad) dibuja una línea, lenta, que conduce a una economía de mejora, dejando atrás la profunda crisis económica que hemos vivido. Pero no debemos esperar que vayamos a salir de la crisis con la rapidez con la que entramos en ella", ha subrayado.

Preguntado por cuándo se recuperará el empleo, el ministro reiteró que España comenzará a generar empleo a lo largo de 2010, si bien de manera lenta.

--> opinión..

Como se viene escuchando últimamente, parece que la desaceleración remite.
Bien es cierto que esto ya no es un parecer, sino una realidad en muchos países de Europa tales como Alemania o Francia, cuyas economías empezaron a crecer hace ya unas semanas.
Sin embargo, en España la situación funciona de otra manera bien distinta, pues aún estamos en "valores negativos de crecimiento". Bien es verdad que la intensidad en que se daban las cifras de caída del PIB han disminuido, pero siguen siendo datos de reducción del PIB.
Como se puede apreciar en el artículo y según afirma el Banco de España, las políticas establecidas a través del Plan E tienen mucho que ver con esta situación. Ciertamente son datos positivos. No obstante, considero que a este respecto debemos tener una mirada más a largo plazo y no a corto, pues si caemos en esta última perspectiva corremos el error de ser conformistas y no ver la situación desde la amplitud que se merece. De esta forma, se nos plantean próximamente una serie de situaciones complicadas y decisivas para el futuro de la economía. Una de ellas, y muy imprtante, es la reconversión que ha de establecerse con los desempleados del sector de la construcción. Esta reconversión se ha de orientar hacia la innovación y el desarrollo tecnológico. A decir verdad, se trata de una labor no carente de dificultades puesto que el nivel de preparación que se requiere para este último sector es más elevado que el que se necesita para la construcción, si bien hay que añadir, que la formación de estas personas antes trabajadores de la construcción, no se caracteriza por su alta cualificación.
Así mismo, considero que, si bien es cierto que el plan de estímulo económico está teniendo muy buenos efectos, no conviene olvidarse de la siguiente paradoja. Me explico. Uno de los sectores que más se benefició en su momento del alza de la economía fue la construcción, llegando a su fin con la explosión de la "burbuja inmobiliaria". Pues bien, este mismo sector que ya demostro sus límites pretende ser el adalid de la recuperación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario