LECTURA 2. ¿QUÉ ES UNA CONCEPCION DEL MUNDO?

  • Manuel SACRISTAN
Esta segunda lectura, va a tratar de analizar la concepción del mundo desde una perspectiva que intenta buscar un acercamiento basado no tanto en el funcionamiento, sino a partir de criterios referidos a la configuración y posicionamiento de la misma. Tengo que reconocer que se trata de una visión nueva para mi. No obstante, me ha parecido que tiene una base muy prágmitica, característica ésta última muy importante para afirmar; haberme sentido identificado en ciertos aspectos de la lectura.
De esta forma se aprecia como en el texto hay dos momentos bien diferenciados, en un principio se aborda la concepción del mundo a partir una visión más positivista, para pasar posteriormente a ver esta concepción desde una perspectiva más proxima a postulados materialistas o marxisatas.
En primer lugar, se explica cómo en un principio se comprendía la concepción del mundo no tanto como un saber o conocimiento, sino como una serie de principios que "dan razon de la conducta de un sujeto". En este contexto, estos principios se sobreentienden normalmente explícitos en la cultura de la sociedad, dando lugar a lo que en la conducta recibe el nombre de estimaciones de conducta.
Ene ste sentido, en las culturas greco romanas se caracterizaban por el uso de la filosofia sistémica, con la intención de dar racionamiento a las ciencias positivas. Prestensión ésta, que va a considerarse fracasada a mediados del siglo XIX por una serie de motivos, a saber: la constitución del conocimiento científico en la Edad Moderna. Estos hechos van a provocar que se plantee la relación acerca de la concepción del mundo y el conocimiento científico positivo, una concepción del mundo que tome la ciencia como unico cuerpo de conocimiento.

En este contexto es donde logra desarrllarse una concepción del mundo "materialista y dialéctica" o "concecepción comunista del mundo". Esta idea tiene como finalidad la "aspiración a terminar con la obnubilación de la consciencia con la presencia en la conducta humana de factores reconocidos o idealizados". De esta forma, este nuevo materialismo no es una nueva filosofia, sino una simple concepción mundo. Lo que este razonamiento presupone es no sólo la liberción política, sino que la concepción marxista no puede considerar sus elementos explícitos como un sistema de valor superior al positivo. A modo de síntesis, los princios básicos, a partir de los cuales se sustenta esta concepción del mundo son el materialismo y la dialéctica.


En definitiva, se trata de una buena forma de aproximarse a la concepción del mundo, desde una prespectiva que hasta el momento no había experimentado.






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